Talleres

Andrés Waksman:

El espíritu de la creación.

Más información

Con el cuerpo como herramienta fundamental, nos volcamos a crear junt@s, a crearnos y a re-crearnos. Crear es una práctica, una actitud frente a la vida, una manera de estar en el mundo. Es algo que se puede aprender y llevar a nuestra manera de hacer y mirar las realidades que nos rodean, y que toma un sentido mayor cuando lo hacemos en comunidad. Cuerpo y arte: la creación como acción fundamental en tiempos de destrucción.

Acerca de Andrés

Artista y Buscador, performer y creador escénico. Imparte talleres y formación relacionando cuerpo y arte, orientando su trabajo tanto a la creación artística como a la búsqueda interior.

Armando García:

¡Clásicos en acción!

Más información

Río Abierto, terapia integradora de las inteligencias corporales a través del movimiento, la música, la expresión, el masaje, la creación artística, la palabra, la relajación, el silencio…
Claudio Naranjo nos enseñó a admirar a los grandes músicos: …Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms… “santos invisibles”, que nos permiten profundizar en el crecimiento psíquico y espiritual. Celebremos lo sagrado.

Acerca de Armando

Terapeuta psico corporal con más 30 años de experiencia. Gestaltista, terapeuta en análisis bioenergético. Docente y directivo de Rio Abierto España e Internacional, colaborador del programa SAT. Biólogo. Melómano.

Assumpta Mateu:

Dolor, dolerse, duelo: camino de crecimiento y transformación en una sociedad paliativa evitativa. 

Más información.

Siguiendo a autores como Claudio Naranjo, Friedrich Nietzsche, o Byung Chul-Han, propongo una exploración sobre la visión de la implicación del dolor en nuestra sociedad postmoderna y en el individuo de nuestra época. Decía Nietzsche: «Dolor y felicidad son dos hermanos gemelos, crecen juntos, si se le quita el dolor la felicidad se trivializa». La sociedad paliativa cree que sentir el dolor nos hace vulnerables, en cambio Claudio nos habla de un cierto sentido de invulnerabilidad al permearnos a la posibilidad del viaje interior, a abrir la conciencia a lo que es, a la impermanenecia, sin tratar de evitarlo. Esta exploración, este viaje, será el tuyo y del grupo, pretende ser vivencial a partir de miradas trascendentes, filosóficas y sociales a propósito de dolerse.

Acerca de Assumpta

Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta Gestalt. Directora del Centro Gestalt Transformació de Palma de Mallorca y del Programa DOL, formación en acompañamiento al duelo y al final de la vida. Miembro Supervisora y Didacta de la AETG, de Feap, Miembro del equipo internacional del programa SAT del Dr. Claudio Naranjo y de su Fundación.

Betina Waismann:

Movimiento y Conciencia en Comunidad.
Taller de Movimiento Auténtico.

Más información

Desde el marco del Movimiento Auténtico, un trabajo de entrega al inconsciente, la energía y las relaciones a través del movimiento, compartiremos una experiencia colectiva.
Parte del grupo trabajará moviéndose de ojos cerrados, afinando la escucha y la atención a las sensaciones, emociones, imágenes, intuición, relaciones y vibraciones. Otra parte del grupo estará trabajando de ojos abiertos y en quietud afinando la concentración, la capacidad de ver, recibir y sostener lo que se está moviendo individual y grupalmente. Los roles se intercambiarán para explorar ambas experiencias de cultivo de contacto, expresión y expansión de la conciencia en comunidad.
Del cuerpo individual al cuerpo colectivo, un viaje con la presencia, la compasión y la espontaneidad profunda en movimiento.

Acerca de Betina

brasileña radicada en España desde 1998.
Discípula de Claudio Naranjo desde los años 80 y colaboradora en su Programa SAT internacional desde 1992.
Trabaja con la Disciplina de Movimiento Auténtico en contexto individual, grupal y de formación. Dirige el programa Círculo: práctica y didáctica del Movimiento Auténtico. Docente del programa Circles of Four – The Discipline of Authentic Movement, dirigido por Janet Adler.
Profesora de Movimiento en el Estudio Corazza para la Actuación (Madrid) desde 1995.
Terapeuta corporal con formación Reichiana (CIO – RJ, Brasil y ESTER – Valencia, España), Sistema Rio Abierto, EMDR niveles 1 y 2 y Somatic Experiencing.
Miembro del Instituto Río Abierto Internacional. Miembro Titular de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE). Colaboradora en diversos programas de formación Gestalt y de Cuerpo/Arte.
Durante 20 años ha sido actriz, miembro fundadora del grupo de teatro Tá Na Rua, en Brasil.
Licenciada en Sociología (PUC – RJ, Brasil)

Catalina Lladó:

Deconstruyendo el conflicto.

Más información

Plantearemos una situación en la que nos veremos como seres condicionados por la Historia, y sufrientes por falta de espíritu solidario. Buscaremos no quedarnos en la confrontación desplegando distintas miradas.Sanar, como Claudio decía, es: Atender al problema.  Atreverse a diferir con respecto a la conformidad sistémica. Observarnos y ser el material de ese observador. El lenguaje teatral guiará el encuentro yendo a aprender como la justicia no está separada de la salud mental.

Acerca de Catalina

Actriz, pedagoga y directora de teatro. Empezó con el teatro popular y cofunda compañía en los años setenta. Durante diez años vive en N. York donde cursa estudios de teatro en H.B. Studio con Uta Hagen y Carol Rosenfeld así como con Ernie Martin. Forma parte de la compañía off-Broadway, Repertorio Español, trabajando con directores latinoamericanos en distintos espectáculos. En España trabaja en el Centre Dramático de Catalunya, en el Teatre Lliure y con la compañía Pez Luna Teatro en Madrid. Sigue su formación en el Estudio Internacional para el actor, Juan Carlos Corazza, al mismo tiempo que imparte clases en este centro durante catorce años. Ha actuado e intervenido en películas y series de T-V en España y Estados Unidos.

Formada en Terapia Gestalt imparte cursos en varias de sus escuelas a nivel estatal e internacional. Creadora y directora de “Teatro para Interesados” imparte talleres en Palma de Mallorca, Madrid, Berlín, con distintos montajes. Directora de “Teatro para la Concordia”. Discípula de Claudio Naranjo colabora en el programa SAT en distintos países.

Consuelo Trujillo:

El territorio salvaje de la inocencia. Un canto a Dionisio desde el siglo XXI

Más información

Aquí estamos y esto somos en el más absoluto de todos los presentes.
El teatro fue la planta sagrada de los griegos. Báquico delirio.
La catarsis como atajo a la sabiduría. Morir para renacer.
Celebración de la vida.

Acerca de Consuelo

Actriz y creadora. Maestra de actores y directora de teatro. Investigadora de los procesos artísticos aplicados a la educación, a la psicoterapia y al desarrollo humano. Desde el inicio de su carrera profesional ha compaginado su trabajo como actriz en el teatro, el cine y la televisión. Discípula y colaboradora del Doctor Claudio Naranjo en el programa SAT desde 1998, desarrolla una actividad continuada en proyectos de desarrollo humano en España, Italia y Latinoamérica

David Barba:

Budismo Dionisíaco.

Más información

Claudio Naranjo propuso la heterodoxa idea de que existe un budismo dionisiaco, y se complementa armoniosamente con la figura del Buda como un Apolo oriental. En su libro del mismo título, propuso una serie de meditaciones de altísimo valor psicoespiritual. En este taller, se profundizará en el dionisismo (o shivaísmo) aplicado al budismo, y se realizarán prácticas meditativas basadas en la música, la visualización y el encuentro interpersonal.

Acerca de David

Escritor, editor y programador cultural, David Barba ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación como el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia, «El Dominical» de El Periódico de Catalunya, Etiqueta Negra y Playboy. Es director literario de Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid, y dirige Ediciones La Llave, sello especializado en educación, Gestalt y budismo tibetano. Profesor universitario de periodismo cultural, creó la asignatura Teoría y Práctica de la Meditación, que impartió hasta 2012. También se ha formado en terapia Gestalt, terapia corporal y arteterapia, así como en el prestigioso Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo, quien le enseñó eneagrama.

Diego Salamanca Herrero:

Musicoterapia: Sonando y resonando

Más información

La música ha acompañado a las personas desde los albores de la humanidad en trabajos de labranza, festejos, rituales de todo tipo e incluso para alentar a los guerreros en la batalla. El oído es el primer sentido en desarrollarse en el cuarto mes de gestación y nuestra biografía está marcada por acontecimientos relevantes, en la mayoría de los casos, asociados a una música o canción concreta.
En este taller tendremos espacio para descubrir “cómo sonamos”, donde la escucha interna tomará un papel primordial. Tu música interior ya suena, ya resuena, solo está esperando a ser expresada.

Acerca de Diego

Maestro de Educación musical y Musicoterapeuta por la UAM. Terapeuta Gestalt por la EMTG.
Formación complementaria en musicoterapia:
Título Experto en “Musicoterapia en Neurorehabilitación” y en “Musicoterapia en Medicina”. Training in “Music and Medicine” en Nueva York y en “Nordoff-Robbins Approach” en Londres. Postgrado en “Musicoterapia transpersonal BMGIM” (en formación).
Experiencia como musicoterapeuta desde 1998 con diferentes colectivos y proyectos de Musicoterapia en hospitales de la Comunidad de Madrid, desde 2009.
Musicoterapeuta y Supervisor acreditado por la CAEMT y profesor colaborador en varios master de Musicoterapia.
Miembro de Comité Científico y Organizador de diferentes congresos de Musicoterapia a nivel nacional e internacional.

Eduardo de Carvalho Ribeiro:

La música interior

Más información

Una invitación a un viaje musical por el mundo de los mitos, a través de la escucha musical potenciada por técnicas de meditación. El objetivo es experimentar y comprender la dimensión narrativa del lenguaje musical, a través de experiencias meditativas guiadas. Algunas obras musicales narran a través de sus melodías temas míticos como: el descenso de Orfeo al mundo de los muertos, el viaje del héroe, o el encuentro con el alma tras una profunda lucha interior. Algunas obras significativas de los grandes maestros de la música clásica nos ofrecen relatos sonoros simbólicos de profundas experiencias psico-espirituales vividas por Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Chopin o Ravel, maestros que supieron plasmar en los sonidos huellas de sus vivencias más profundas a las cuales podemos acceder, nos proporcionando inspiración y destellos de un mundo interior arquetípico.

Acerca de Eduardo

Eduardo de Carvalho Ribeiro es músico, bachiller en composición musical y dirección orquestal, con Maestrado en Musicología y actualmente es Doctorando en Educación Musical en la UAM (Madrid). Es profesor de composición musical en La Universidad Federal de Minas Gerais y dirigió su orquesta sinfónica de 1997 a 2008. Es cantante, flautista y clavicembalista con grande actividad en conciertos y recitales. Colaboró con Claudio Naranjo en diversas proyectos musicales como en el Libro «La Música Interior» así como en artículos, grabación de un cd (Claudio Naranjo toca Brahms y Bach). Actualmente es el editor de Los Dictados Musicales de Totila Albert, importante proyecto póstumo del Maestro.

Eduardo Guedes, Grazia Cecchini y colaboradores del área de Educación Integradora:

Taller de Educación: Práctica de una política de la consciencia.

Más información

Proponemos la experiencia de un encuentro orientado a explorar nuevas miradas capaces de redescubrir valores obviados que inspiren el desarrollo de una cultura de paz, responsabilidad universal y buen corazón.

Eduardo Guedes

Acerca de Eduardo

Terapeuta con Formación en Gestalt, Análisis Transaccional, Integración Psico corporal de Orientación Reichiana, Psicoterapia Integrativa. Docente en el Programa SAT de Claudio Naranjo y en diversas escuelas de formación. Miembro del equipo de coordinación del Área de Educación de la Fundación Claudio Naranjo. Cofundador del Espacio Infantil de Educación Integradora de Zaragoza “El viaje de la Mariposa”.

Grazia Cecchini

Acerca de Grazia

Coordinadora del área de Educación Integradora de la Fundación Claudio Naranjo.
Psicóloga, Psicoterapeuta Gestalt y Sistémico Familiar
Colaboradora de los Programas SAT internacionales.
Directora de la Escuela de Gestalt Viva Claudio Naranjo en Chile.

Francis Elizalde:

Siguiendo pistas en los primeros libros de Claudio Naranjo 

Más información

Abrir un texto al azar y partir de lo que el azar proporciona como respuesta mántica, como big bang de la inspiración, como indicio en pos de un hallazgo es una práctica utilizada por muchas personas. Se ha hecho con la Ilíada; con La Biblia; con el Tao Te King; con Shakespeare y con el Libro de Mao. Pues bien, propondré algo de esa familia utilizando los muy primeros libros de Claudio publicados en castellano, algo que partiendo de un indicio nos invite a quienes asistamos a este laboratorio dejarnos ir HACIA. Hacia otros escalones en la propia obra de Naranjo, pero también hacia una comprensión con vocación de transformadora respecto al autoconocimiento, a la comprensión de lo interpersonal, lo cultural, lo cósmico…
Será, ojalá, un rato de cadáver exquisito, un coloquio en la montaña, un campeonato entre ingenios y una invitación Hacia…

Acerca de Francis

Licenciado en la Sección Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto. Antes estudió Geología y fue Librero en Bilbao, donde vive desde 1974 y donde ejerce como psicólogo psicoterapeuta desde 1988.
Formado en Terapia Gestalt y en Bioenergética y Análisis del Carácter.
En 1983 participó en un taller de Gestalt dirigido por Claudio Naranjo, de quien fue primero aprendiz y más tarde colaborador en una relación que duró hasta su muerte. Fue delegado por él en labores de coordinación y organización del mundo SAT y actualmente ejerce además como patrono de la Fundación Claudio Naranjo.

Geoconda Jácome Villacrés:

Performance sin techo

Más información

El performance es una práctica artística que se realiza en el espacio público. Utiliza el cuerpo como medio de expresión y como elemento simbólico para detonar en el espectador emociones, sentimientos, deseos y reflexiones. El performance propone mirar la realidad desde otras perspectivas no convencionales.

Acerca de Geoconda

Artista de la performance radicada en Madrid que ha desarrollado proyectos que tratan sobre problemáticas contemporáneas de la mujer artista performer latinoamericana: invisibilidad, violencia de género y racismo.
Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Investigación en Arte y Creación Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora Honorífica en la Facultad de Bellas Artes de UCM. Docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador. Creadora junto con Blanca Fernández Quesada del espacio de diálogo Warmi Rumi Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Directora del Festival Internacional de Performance FIPIMAE en la Universidad Central del Ecuador.

Jutta Ten Herkel:

Configuración Sistémica en evolución, para atender los desafíos de nuestro tiempo.

Más información

Para asistir a quienes buscan nuestra ayuda, así como para atender nuestras propias preocupaciones personales, es importante tener un marco más amplio para comprender las ansiedades y preocupaciones en las que nos encontramos en nuestro mundo.

Desde este punto de partida estaremos mejor preparados para atender lo que se demande de nosotros con un nivel de conciencia más alto.

Acerca de Jutta

Licenciada en Psicología. Psicoterapeuta formada en Gestalt, en Terapia Sistémica con Bert Hellinger, y con amplia experiencia en psicodinámica y otras terapias.
Tiene una amplia trayectoria como docente y formadora a nivel internacional, utilizando las herramientas de las Constelaciones Sistémicas.
Desde el año 2012, está vinculada con el trabajo de Claudio Naranjo y con los programas del SAT. En los últimos años colabora de modo activo con el programa Encuentro de Familia.

Néstor Muzzo:

La actitud del Aprendiz.

Más información

La práctica o la dedicación en una materia es la mejor manera de cultivar una nueva habilidad. Y si además nos entregamos a esa experiencia con el entusiasmo que aporta la curiosidad, a través de ella podremos descubrir-Nos y manifestar distintas maneras de ponernos en juego en cada situación de nuestra vida.

“No dejamos de jugar por que envejecemos, envejecemos cuando dejamos de jugar”

Una actitud de apertura, disponibilidad y presencia facilita la capacidad de desarrollar nuestra creatividad mediante la imaginación, el juego, la improvisación y el humor como un don innato que tenemos las personas para aprender a desdramatizar. Dicha actitud sostenida por la Escucha, posibilita la comunicación constructiva de una Comunidad consciente.
Es una invitación a través de técnicas expresivas, para personas buscadoras y curiosas que quieran aprender a reírse de sí mismas, encontrarse con su parte más genuina y cultivar una actitud libre y creativa en el propio acto de aprender a SER y ESTAR.

Acerca de Néstor

Terapeuta gestáltico, clown, director de escena. Formación en interpretación, clown artístico, clown de hospital, posgrado en Dinámica de grupo, Gestalt, Eneagrama, certificación en Coach Wingave. Discípulo de Claudio Naranjo en el programa SAT. Cofundador y director artístico de los Doctores Apapachos de Puebla, Méjico. Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt, didacta y supervisor de orientación gestáltica. Imparte cursos y talleres en Europa y Latinoamérica.

Rosa Medina:

El canto de los dioses. Actitudes dionisíacas y apolíneas a través de la voz.

Más información

La sana locura dionisíaca y la fluida cordura apolínea van a inspirarnos en este viaje de autoconocimiento a través de nuestra voz y canto libre.
Dos tipos de libertad para incorporar en nuestro canto. Libertad dionisíaca del dejarse fluir y libertad apolínea de la conciencia desapegada y la armonía interior.
Dionisos es el dios griego que nos invita a entregarnos a la vida, con fluidez y espontaneidad. Apolo representa lo armónico, lo lúcido y lo impecable.
Dos cualidades que vamos a experimentar en este taller y cuya integración van a enriquecer nuestra consciencia y nuestro canto.

Acerca de Rosa

Además de recibir formación en Música en su infancia y adolescencia (piano, flauta travesera y canto), es Psicóloga y Psicoterapeuta formada en Gestalt, Corenergética, EMDR, Gestalt-coaching, Wingwave Coaching, Master Practitioner y Trainer en PNL, Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT con Claudio Naranjo, del que ha sido discípula y colaboradora.
Desde hace más de 30 años integra el uso de la voz, el sonido y el canto libre en su práctica profesional de Psicoterapia así como en el campo del crecimiento personal y de la autoayuda.

Vicens Olivé Pibernat:

Actualizando nuestras virtudes.

Más información

El término virtud viene de “vir”, que significa “viril” (fuerza). Es decir, evocar una virtud implica poner fuerza allá dónde se precise.
Con las enseñanzas de Claudio Naranjo aprendimos que la pasión neurótica implica la ausencia de una o varias virtudes, y que evocar una virtud determinada nos permite “sintonizarnos” con esa energía virtuosa de sanación y reparación profunda. Metafóricamente diríamos que la oscuridad es debida a la falta de luz. Las virtudes son esta luz que ilumina y puede poner fin a nuestra oscuridad.
El objetivo de este taller didáctico-experiencial es el de que podamos aprender diferentes maneras de actualizar nuestras virtudes eneagramáticas en nuestro día-a-día, partiendo para ello de varias propuestas prácticas desde los modelos de la Gestalt y la PNL, ya sea para reparar situaciones pasadas, enriquecer el presente o anticipar nuestro futuro.

Acerca de Vicens

Es Co-Fundador del Institut Gestalt de Barcelona. Gestalt & PNL-Coach. Profesor d’EGB, Postgraduado en Terapia Cognitivo-Social y en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Barcelona. Terapeuta gestáltico. Diplomado en Psicoterapia Humanista. Formado en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Discípulo y colaborador en el programa SAT de Claudio Naranjo desde 1995. Didacta de PNL. Especialista en varias metodologías de Coaching, certificado como ACC por ICF. Autor de los libros: “PNL & Coaching, una visión integradora”, “Comunicación Esencial” y “la Línea del tiempo”.

“Lo que pretendo es convencer a la gente de que nuestra mayor esperanza para poder superar la actual crisis de nuestra sociedad, de la civilización patriarcal, yace en la educación”. Claudio Naranjo


© Fundación Claudio Naranjo. Todos los derechos reservados.

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito esta vacíoRegresar a la tienda